La Autoestima en nuestros Hijos

Fortalecemos la Autoestima en nuestros Hijos?


Cómo ayudamos a nuestros hijos a fortalecer su Autoestima?
La Autoestima puede definirse como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va ligado al sentimiento de competencia y valor personal. El concepto que tenemos de nosotros mismos no viene de herencia, sino que lo aprendimos del entorno en el que crecimos. Fueron nuestros padres en primer lugar quienes nos dieron nuestras primeras lecciones y junto a ellos nuestros familiares más cercanos, abuelos, tíos, padrinos. Al cumplir la edad de asistir a la escuela se unieron a esta pléyade de "instructores" los maestros y nuestros amigos. De que manera nos influyeron? Bueno, diversos estudios dicen que a la edad de 10 años la inmensa mayoría de los niños ya escucharon más de 100 mil veces la palabra "NO". Cita aparte merecen los medios de comunicación (periodicos, revistas, cine, radio y televisión).

Cómo nos damos cuenta del Nivel de Autoestima en nuestros niños
Puede detectarse la autoestima por lo que hace y cómo lo hace.
El conocimiento de uno mismo es una "teoría"; es lo que el niño cree de sí mismo aunque no corresponda con su comportamiento. El conocimiento y la autoestima están relacionados porque la satisfacción que siente el niño aumenta cuando:
*Ha aplicado en la práctica y con éxito, el conocimiento que tiene de sí mismo.
*Cumple con las exigencias que él mismo se ha marcado.
*Otros confirman con palabras lo que él mismo cree.

Estas son las Características de la Autoestima en nuestros niños

Un Niño con Alta Autoestima...
*Está orgulloso de sus logros                                
 Mira mami que bonito dibujo hice!!

*Actúa con independencia     
  Yo me pongo los zapatos solito !!

*Asume responsabilidades con facilidad   
  Yo lavo los trastes!

*Sabe aceptar las frustraciones 
  Está un poco difícil... pero yo lo hago!

*Afronta los Retos con entusiasmo  
  Papi, mañana empezamos nuevas materias!

*Es capaz de influir a otros
  Deja te enseño cómo hacerlo mejor!

Un Niño con Baja Autoestima...
*Evita situaciones que le provocan ansiedad
  No quiero ir a la escuela,   hoy tengo exámen!

*Desprecia sus talentos naturales           
  Dibujo muy feo, no me sale bien!

*Siente que los demás no lo valoran        
  Nadie quiere jugar conmigo, no me quieren!

*Culpa a los demás de sus errores                 
  Yo no fuí, fue mi hermano!

*Se deja influir por otros   
 Yo no quería... pero mi amigo me dijo que lo hiciera!

*Se pone a la defensiva
 Si no camina el carrito, lo rompo!

*Se siente impotente
 Cómo quieres que termine si no me das nada de material!

Es muy importante que estemos atentos al comportamiento de nuestros hijos y a la influencia que reciben del exterior. Muchos de los problemas de la sociedad se deben a la baja autoestima. Organizar paseos al campo o simplemente jugar en el parque con ellos fortalecerá nuestros lazos de amistad y amor y será muy difícil que influencias externas lo afecten. Recordemos que como padres es grande la misión que llevamos; dar a la sociedad personas de excelencia.

Hasta la próxima ocasión!

Te gustó? Envíalo a un amigo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario!